Analizadores Lactate Scout, Lactate Plus y Accutrend Lactate

El Análisis de Lactato - Conceptos Básicos

Cómo Medir el Lactato

Debido a que el lactato juega un papel tan importante en la producción de energía y el desempeño deportista, los fisiólogos del deporte y los entrenadores han desarrollado varias maneras de medir y controlarlo. La manera más común de medir el lactato es mediante una prueba de ejercicio graduado. Por ejemplo, el atleta corre, nada o rema en velocidades progresivamente más rápidas mientras el entrenador, técnico o fisiólogo del deporte mide el nivel de lactato en cada velocidad. El atleta también podría utilizar el ergómetro de una bicicleta estacionaria y utilizar tazas de poder en lugar de velocidad para las mediciones. Un remero podría remar en una cierta taza de paladas o utilizar la taza de poder en un ergómetro de remo.

Otra alternativa es necesaria para los atletas como los ciclistas, los ciclistas de montaña, los corredores de distancia y los triatletas que compiten en caminos con cuestas y varios tipos de superficies desnivelados. No hay ninguna manera de medir la intensidad de un esfuerzo utilizando únicamente la velocidad, aún si pudieses medir su velocidad. En cambio, un atleta utiliza las tazas de latidos del corazón para calcular el esfuerzo. Esta es una medida muy común porque los monitores de tazas de latidos permiten que un atleta sepa exactamente cuál es su taza de latidos en cualquier momento. Sin embargo, es una cosa conocer la taza de latidos, pero es completamente otra saber exactamente qué significa esa taza de latidos en términos de estrés en el cuerpo. Las tazas de latidos y el estrés varían sustancialmente de una persona a otra, aún en los mismos niveles de estado físico. Las tazas de latidos deben ser calibradas con una medida de lactato para tener significado. Ver la sección titulada Los Latidos del Corazón y el Lactato para una discusión con mayor detalle.

Durante la prueba de ejercicio graduado un entrenador colecciona una gran variedad de datos. Luego trazan los datos en una gráfica y producen una curva de desempeño de lactato (lactate performance curve (LPC) en Inglés.) A veces se llama una curva de velocidad de lactato (lactate velocity curve (LVC) en Inglés.) Estas curvas son una representación gráfica del lactato en la sangre contra la velocidad o el esfuerzo. La siguiente tabla es un formulario típicamente utilizado para registrar los resultados de una prueba de ejercicio graduado.


*Valuación de esfuerzo percibido.
**Recuperación después de 2(4, 10, 20, etc) minutos de descanso

El entrenador no necesariamente utilizará todos estos espacios especialmente si el o ella conoce bien al atleta. Mientras el atleta completa cada etapa, el entrenador llena la tabla con la información relevante.


Un Ejemplo

La siguiente tabla es para una mujer que se está preparando para el Campeonato Ironman World Championship en Kona, Hawaii. Ella está ejecutando una prueba de ejercicio graduado en una pista de 400 m y utiliza etapas de 2000 m y necesita aproximadamente 6-9 minutos para completar cada etapa. Ella completa cinco etapas de 2000m y una etapa final de 1000 m. Esta etapa final se ejecuta con el máximo esfuerzo. Cuando el entrenador llegue a conocer mejor al atleta, puede que solo se necesiten 3-4 etapas. Los tiempos y las medidas de lactato para esta atleta son:

Note que cuando el paso o el esfuerzo sube, el lactato puede, al principio, mostrar muy poco incremento o incluso una disminución. Eventualmente, los niveles de lactato comienzan a subir rápidamente. El paso y la taza de latidos se incrementan en forma lineal mientras el lactato se incrementa con un patrón completamente diferente. Es por esto que es difícil calcular los niveles de lactato utilizando las tazas de latidos. El lactato sube primero muy lentamente y luego muy rápidamente. Eventualmente, la taza de latidos deja de subir pues tiene un límite superior, pero el lactato continúa subiendo. En la etapa final, con altos niveles de lactato, los músculos duelen mucho y eventualmente dejan de funcionar debido a la acumulación de ácido causada por los iones de hidrógeno.

Cómo Encontrar el Umbral de Lactato

Si el atleta nunca incrementa su velocidad después de la primera etapa, y el entrenador toma medidas cada 10 minutos, la medida de lactato se quedará en aproximadamente 1,3. Esto significa que el atleta puede correr durante mucho tiempo en este paso. Debido a que esta mujer es un atleta de la competencia Ironwoman, ella podría mantener este paso durante varias horas. En esta velocidad, ella completaría un maratón en aproximadamente 3 horas y 20 minutos.

En algún momento entre la etapa 1 en 3,5 m/s y la etapa 6 en 5,6 m/s, existe el paso máximo que este atleta puede mantener durante un largo período de tiempo. En este paso máximo el lactato se ha acumulado en muchos de los músculos activos pero se mantiene fijo y no es suficiente para restringir la contracción muscular. Debido a que es el paso máximo en cual el lactato se mantiene en estado fijo durante un largo período de tiempo, a veces se llama el Máximo de Lactato en Estado Fijo [Max Lactate Steady State (MLSS) en Inglés]. Esto tiene sentido aunque sea difícil pronunciarlo. Nosotros preferimos el término Umbral de Lactato (Lactate Threshold o LT- en Inglés) porque es fácil de recordar y se trata principalmente de la producción y el despejo de lactato. Sin embargo, este punto es más frecuentemente nombrado el Umbral Anaeróbico (Anaerobic Threshold, or AT- en Inglés). Este último nombre ha sido aceptado comúnmente entre entrenadores y atletas, pero es de mucha controversia. (Ver la sección titulada El Lactato y Umbrales en Entrenamiento - Sección 2.)

Hemos explicado porqué no nos gusta el término "umbral anaeróbico", en la sección sobre La Fisiología del Lactato. Creemos que el término "anaeróbico" no es apropiado porque lo que determina este paso es principalmente la habilidad del cuerpo de despejar y utilizar el lactato y no es un cambio a metabolismo anaeróbico. El umbral de lactato (LT) generalmente ocurre cuando aún hay bastante oxígeno en el sistema, de manera que éste no es un factor limitativo.

En cualquier velocidad mayor al LT o MLSS, los músculos comienzan ha desarrollar más y más lactato y eventualmente se cierran. Mientras más alta sea la intensidad de la sesión de entrenamiento, más rápido se produce lactato. El umbral de lactato (LT) ha llegado a tener un significado "mágico" para los atletas. Representa el máximo esfuerzo que se puede mantener durante un largo período de tiempo. Esto no significa que es agradable. Solamente significa que si un atleta puede ignorar la incomodidad que este paso eventualmente causa, sus músculos no se cerrarán por mucho tiempo. El conocer este paso y los correspondientes niveles de lactato en la sangre puede ayudar a un entrenador a planificar sesiones de entrenamiento. Las varias Guías sobre el Análisis de Lactato para los Entrenadores Coaches' Guides to Lactate Analysis1 (en Inglés) producidas por Sports Resource Group contienen varios protocolos para medir el umbral de lactato (LT) así como también protocolos para confirmarlo.


Cómo Trazar los Datos

La determinación del umbral de lactato (LT) es un proceso que utiliza cálculos aproximados y generalmente comienza con la actividad de trazar una curva de desempeño de lactato. La curva que se ve abajo es una en cual se han trazado los datos del atleta anteriormente mencionada que compite en la competencia Ironwoman y representa una curva típica del desempeño de lactato.

Hay una elevación repentina en el nivel de lactato entre 4.1 m/s and 4.4 m/s. Esto indica que el umbral de lactato (LT) generalmente se mantendrá dentro de este rango. Una manera de calcular el LT es de completar las líneas de la curva antes y después de una repentina elevación en el nivel de lactato. Es una regla general, basada en las miles de curvas de desempeño de lactato analizadas por los fisiólogos del deporte. Recuerde que éste es un valor aproximado y debe ser confirmado por el atleta con una prueba de esfuerzo constante. (Ver el ejemplo de una Prueba de Confirmación abajo.)

El LT calculado para este atleta es aproximadamente 4.25 m/s o más o menos 6:15 a 6:20 por milla. La taza de latidos en esta velocidad es aproximadamente 170 bpm (latidos por minuto). Los corredores frecuentemente utilizan esta taza de latidos como un cálculo aproximado del esfuerzo necesario para entrenar en el nivel LT. Sin embargo, las tazas de latidos muchas veces fluctúan, generalmente hacia arriba, si se mantiene este paso durante un período de tiempo sostenido. (Ver la sección sobre tazas de latidos del corazón.)

Si un atleta pudiese mantener este paso de LT durante el total de un maratón, el tiempo necesario para completarlo sería aproximadamente 2:45-2:55. Por lo general no se puede correr un maratón en el paso LT porque la provisión de glucógeno para los músculos se agota. En el umbral de lactato el cuerpo utiliza mayormente carbohidratos y estos generalmente no duran durante un maratón completo. Por lo tanto, el paso de un maratón generalmente se mantiene justo por debajo del paso LT (aproximadamente 8 m/min. menos). En una competencia Ironman los atletas deben proteger cuidadosamente los carbohidratos almacenados y deben quemar una mezcla de grasa y carbohidratos como combustible durante la mayoría de la corrida. Para hacer esto reducen su velocidad y corren a pasos que utilizan más grasa. No producirán mucho lactato, lo cual indica que se está utilizando menos carbohidratos como combustible.


Cómo Trazar la Taza de Latidos y el Lactato Juntos

Generalmente un corredor de distancia o un ciclista traza la taza de latidos y el lactato en la misma tabla para poder calcular la taza de latidos en LT. El atleta entonces puede controlar su paso en el camino o en una pista con la taza de latidos. La siguiente curva se trazó utilizando datos de un ergómetro de ciclismo adentro para un triatleta (Ver la sección sobre Tazas de Latidos).

El atleta utilizará la taza de latidos, la velocidad y el lactato para planificar sus sesiones de entrenamiento adentro en el ergómetro o afuera en el camino. Este atleta debe confirmar estos valores del umbral con una prueba de confirmación de estado fijo adentro y afuera. La investigación ha demostrado que las tazas de latidos y los niveles de lactato en los ergómetros frecuentemente son diferentes a los niveles medidos durante el entrenamiento afuera.


Cómo Utilizar la Taza de Latidos como una Medida del Esfuerzo

Los atletas, como los triatletas y los corredores de distancia, muchas veces utilizan un monitor de tazas de latidos para medir la intensidad cuando entrena y cuando compiten. Por lo tanto, cuando buscan el umbral, comparan las tazas de latidos y el lactato y no se preocupan sobre el paso en cual corren o los vatios en el ciclo que están montando. Una prueba que utiliza la taza de latidos como una medida de intensidad procederá como cualquier otra prueba de ejercicio graduado excepto que cuando un atleta incrementa su esfuerzo, tratan de llegar a una taza de latidos específica y no a un paso o un estado fijo de poder en particular. Su entrenador medirá el lactato después de que hayan hecho el ejercicio en la taza de latidos objeto durante una cantidad específica de tiempo (generalmente 3 minutos en cada etapa). La prueba procede hasta que el atleta queda agotado o hasta llegar a un nivel de lactato predeterminado.

Ejemplo - Un triatleta periódicamente revisa su taza de latidos contra el umbral durante el ciclismo y cuando corre. Ella hace esto 6 veces al año especialmente después de una reducción en entrenamiento para asegurarse de que su preparación para el próximo evento importante dé en el blanco. Esta prueba se hizo solamente 4 semanas después de otra que demostraba poco lactato durante máximo esfuerzo. Su entrenador especuló que ella posiblemente había entrenado excesivamente o que su provisión de glucógeno estaba agotada. Él le aconsejó a cuidar de su dieta y reducir la intensidad de partes de su entrenamiento. El entrenador tomó 9 medidas. Sin embargo, es posible conducir esta prueba con menos medidas. Los resultados de la prueba se pueden ver en la siguiente tabla.

La tabla abajo demuestra la curva de Lactato/Taza de Latidos para este atleta. El entrenador estuvo contento con el nivel máximo de lactato y calculó que este atleta tenía un umbral de 165 bpm y genera aproximadamente 3.0 mmol de lactato en esta taza de latidos. Todo su entrenamiento en ciclismo durante las próximas 4-6 semanas se basará en ajustes de esta taza de latidos.


Curvas Típicas de Desempeño de Lactato

└Quién corre más rápido - un corredor de velocidad o un corredor de maratón? El corredor de velocidad probablemente se reiría al escuchar esta pregunta pero la tabla abajo demuestra que el corredor de maratón tiene un paso de umbral de lactato mucho más rápido. Esta tabla muestra curvas típicas de desempeño de lactato para corredores de velocidad y de maratón. Como se puede imaginar, los corredores de distancia media están en el medio. Tome nota que mientras más larga es la distancia de competencia del atleta, más rápido es el paso en LT y el lactato producido en LT es menos. Esto no significa que el corredor de velocidad no puede correr más rápido que el corredor de maratón. Durante aproximadamente cien metros, puede, por supuesto. Sin embargo, el paso que un corredor de velocidad puede mantener durante un período de tiempo extendido es mucho más lento que el paso de un corredor de maratón. Los corredores de largas distancia tienden a despejar el lactato mucho más eficientemente y generalmente tienen niveles de lactato mucho más bajos en el umbral que otros corredores. Tome nota también de la forma del LPC (Curva de Desempeño de Lactato). La curva del corredor de maratón es menos inclinado. Discutiremos esto nuevamente en la sección titulada El Análisis de Lactato - Conceptos Avanzados. La inclinación de la curva refleja varios factores que afectan el desempeño deportista.


Pruebas de Estado Fijo

Otra manera de ver las curvas de lactato, especialmente para un atleta de resistencia, es trazar los niveles de lactato en una velocidad constante a lo largo del tiempo. La tabla abajo es para una corredora de maratón con desempeño muy similar al de la atleta de la competencia Ironwoman, anteriormente mencionada (los niveles de lactato en el umbral son más altos, pero la velocidad es aproximadamente la misma). Esta corredora de maratón puede correr en 4.2 m/s durante un largo período de tiempo pero es forzada a parar después de 6.000 metros en 4.4 m/s. En 4.2 m/s ella está corriendo en su LT o muy cerca de ello. Ella está utilizando principalmente carbohidratos para este paso. En 4.0 m/s sus niveles de lactato son más bajos y ella está utilizando grasa para energía. En 3.8 m/s ella utilizará un porcentaje de grasa aún más alto para energía. Un triatleta o un corredor de maratón nunca completaría las pruebas abajo excepto por razones de investigación, pero deben revisar sus niveles de lactato de vez en cuándo en varios puntos durante una corrida de distancia para ver si sus niveles de lactato están dentro del rango objeto.


Pruebas de Confirmación

Una prueba de velocidad constante más típica es una prueba de confirmación que se utiliza para verificar el LT determinado por otros medios. El ejemplo abajo es una prueba de confirmación utilizada con ciclismo 2. Un ciclista entrenará en tres diferentes puntos de poder en un ergómetro ciclista, uno por debajo del nivel de umbral calculado y determinado mediante una prueba de ejercicio graduado, uno en el nivel del umbral, y el último por encima del nivel del umbral.

Se toman medidas del lactato sanguíneo cada 5 minutos. El umbral se define como el nivel de más mayor intensidad en cual los últimos dos valores de lactato del intervalo de 15 minutos, son iguales. Si los últimos 15 minutos demuestran valores de niveles de lactato similares a los que se ven a lo largo de la sesión, se debe añadir otra sesión de 15 minutos. En la tabla abajo, se presentan los resultados de 3 ciclistas hipotéticos con umbrales calculados de aproximadamente 330 vatios.

Se calcularon correctamente los valores del Atleta A. El segmento en el medio, en 330 vatios, muestra medidas planas de lactato, mientras el segmento final, en 360 vatios, muestra niveles elevados de lactato. Por otro lado, los valores del Atleta C son muy elevados en el umbral. Solamente el primer segmento muestra medidas planas de lactato. El segmento en el medio, que se supone es el segmento "en estado fijo" tiene medidas que se elevan. Por lo tanto el umbral del ciclista queda entre 300 vatios y 330 vatios. Los valores del Atleta B son muy bajos. Cada segmento muestra medidas esencialmente planas dentro del segmento. El Atleta B aún no ha llegado al punto en cual el lactato empieza a acumularse. Él necesitará otra prueba de 15 minutos para confirmar su umbral, que probablemente queda cerca de 360 vatios.


Cómo Comparar las Curvas de Desempeño de Lactato a lo Largo del Tiempo

Aunque una sola curva de desempeño de lactato (LPC) puede ser muy instructiva, una serie de medidas tomadas a lo largo del tiempo puede ser inestimable. Típicamente, un entrenador conduce una serie de pruebas de curva en un atleta a lo largo de una época o varios años. Las curvas pueden documentar el progreso de un atleta que se prepara para llegar a una meta específica. El siguiente ejemplo muestra el progreso de un ciclista durante una época.

La curva de lactato temprano en la época es un punto de referencia para comparación con otras pruebas en el futuro. Los resultados de la segunda prueba se midieron 10 días antes de una competencia importante. Hasta ahora, todo va bien. Para cada esfuerzo por debajo del máximo, la producción de lactato es menor que anteriormente. La curva de lactato se ha cambiado hacia abajo y hacia la derecha. El esfuerzo de lactato en el umbral, que era menos que 300 vatios temprano en la época, ahora está cerca de 340 vatios. La máxima cantidad de lactato producido es más alta justo antes de la competencia, indicando que el ciclista ha producido más poder anaeróbico también, y deberá desempeñarse bien en ataques y corridas de velocidad. Esta prueba indica que el ciclista debe tener una muy buena corrida. Hablaremos nuevamente de este ciclista en la sección sobre conceptos avanzados.


Un Método Alternativo Para Trazar el Estado Aeróbico a lo Largo del Tiempo

La organización US Rowing utiliza un protocolo muy simple para probar periódicamente a remeros y miembros prueban para equipos estadounidenses. Es una prueba que cualquier entrenador podría hacer con un ergómetro, un monitor de tazas de latidos, y un analizador de lactato portátil. En el primer día el remero ejecuta una sesión de remo de 2000 metros a todo poder en un ergómetro. El entrenador o fisiólogo del deporte calcula el poder promedio sostenido durante la prueba. Esto se designa como el Poder Máximo del remero. En la mayoría de los ergómetros, esto puede ser fácilmente controlado.

Suponga que un remero puede producir un promedio de 450 vatios durante el remo de 2000 metros. El próximo día el remero podrá completar 3 sesiones de remo de 5 minutos con un descanso de 3 minutos entre cada ejercicio. El primero quedará en 60% del Poder Máximo (270 vatios para éste remero), el segundo esfuerzo quedará en 70% (315 vatios) y el esfuerzo final quedará en 80% (360 vatios).

Aunque US Rowing utiliza equipo sofisticado para medir el oxígeno y el dióxido de carbono, generalmente los entrenadores no tienen acceso a este tipo de equipo. Sin embargo, cualquier entrenador puede utilizar un monitor de tazas de latidos y el analizador de lactato portátil para medir otros variables significativos y tener acceso a información importante que le ayudará a planificar el entrenamiento de los atletas.

Las dos tablas abajo listan los resultados de lactato y tazas de latidos para seis remeros de peso pesado. Hubo un intermedio de aproximadamente 8 semanas entre las pruebas en las tablas. Tome nota que en las medidas de lactato todos los remeros mejoraron con excepción de uno. El Remero C tenía niveles más altos de lactato en la segunda prueba en los tres niveles de esfuerzo. Esto debe servir como una señal de advertencia para el entrenador. Quizá el entrenador sospechaba que algo andaba mal con el Remero C o podría simplemente haber sido un mal día para él, por varias razones. Puede que el entrenador quiera probar nuevamente al Remero C en una semana para ver si la prueba indica o no su estado físico. Cualquiera que sea la causa de los resultados pobres, el entrenador ahora está consciente del posible problema.

Si el entrenador se hubiese fijado en las tazas de latidos de las dos pruebas, no hubiese sospechado que algo andaba mal. Las tazas de latidos del Remero C han mejorado (declinado) en cada nivel de esfuerzo. Además, de simplemente fijarse en las tazas de latidos, sería difícil escoger cual de los remeros progresaba más. Sin embargo, cuando los valores del lactato se combinan con las tazas de latidos, se ve el cuadro completo.

El Dr. F. Hagerman, quien ha trabajado extensivamente con US Rowing, dice que cuando un atleta está en, o cerca de, perfecta condición, las pruebas deben provocar las siguientes respuestas3:

Aunque esta prueba fue diseñada para el remo, una prueba parecida sería efectiva para otros deportes de resistencia como correr, o el ciclismo. El atleta no tendría que utilizar un ergómetro pero debe ejecutar la prueba utilizando una distancia medida. El camino debe ser el mismo para cada prueba para que las pruebas sean comparables.


Factores No Físicos Que Afectan al Umbral de Lactato

Todos reconocen el valor de umbral de lactato. Sin embargo, algunos entrenadores han desacreditado el uso de pruebas de lactato para medir el umbral de lactato de un individuo porque otros factores externos afectan las pruebas, por ejemplo, la dieta, la fatiga, la temperatura, y el estado emocional. Pero los factores externos que causan variaciones en una prueba de lactato también causarían variaciones en cualquier otra prueba. No importa si un atleta utiliza pruebas de distancia, repeticiones, pasos, porcentajes de esfuerzo máximo, perfiles de tazas de latidos, o cualquier otra metodología, los factores externos pueden afectar los resultados. Lo importante es que cada entrenador conozca cuáles son los factores más comunes y traten de controlarlos. La clave es ser consistente. Algunos de estos factores son:

Al decir que las condiciones de las pruebas deben ser controladas, no es nuestro deseo socavar el valor de hacer pruebas. Debe fijar pasos de entrenamiento que sean relevantes para cada atleta y cualquier método que escoja para medir el paso correcto estará sujeto a los mismos problemas listados arriba. No es posible fijar el paso perfecto para cada atleta y cada sesión de entrenamiento cada semana. El análisis de lactato provee el mejor cálculo del umbral de lactato, pero es un cálculo aproximado. Los entrenadores y los atletas, mientras aprenden sobre el uso de los análisis de lactato, pueden hacer ajustes hacia arriba o hacia abajo dependiendo de la experiencia del atleta con pasos, basándose en el umbral de lactato calculado y las circunstancias como la hora del día, el día de la semana, el clima, y sesiones de entrenamiento recientes.

Página Principal - Precios - Pedidos

El Análisis de Lactato - Conceptos Avanzados

La Fisiología del Lactato y el Entrenamiento en Deportes
Conceptos | Umbrales | Razones para Utilizarlo (en Inglés)
| Sistemas de Energía (en Inglés) | Entrenamiento en Resistencia (en Inglés)

Las Tazas de Latidos y el Lactato

Preguntas, Comentarios e Información sobre Pedidos :
1-800-462-2876 ( EE.UU. y Canadá )
1-914-747-8572 | 1-914 -741-5623 (fax)
Se responde a pedidos y solicitudes por información por teléfono únicamente en inglés.
Hay traductores disponibles en español y portugués para pedidos y solicitudes
por información efectuados por correo electrónico.

Envíe su correo electrónico a : espanol @ lactate.com

Actualizado el 1 de enero del  2014. Todo el Contenido © Sports Resource Group, Inc.

 

Anotaciones y Referencias

1. Sports Resource Group ha desarrollado Guías sobre el Análisis de Lactato para los Entrenadores para el Ciclismo, el Remo, las Corridas, el Fútbol, la Natación, y el Triatlón. (vuelva)

2. Baker, Arnie, MD. (1996) "Adviser Post-note: Thresholds" Performance Conditioning for Cycling, 2(9), pp. 7-8. (vuelva)

3. Hagerman, Fredrick C. Ph.D. "The Physiological Responses of Rowers", unpublished White Paper, Ohio University, Athens OH 45701(vuelva)

4. Rushton, C. (1990) "Lactate Testing for Sprinters." In Smith, D.J. (ed.), Pursuit of gold: Sprint Swimming Clinic, May 18-20, 1990 : proceedings, Calgary, AB Canada, p.29-46 (vuelva)